"La Vendedora de Rosas"



La vendedora de rosas se desarrolla en un ambiente socioeconómico bajo, las familias viven a la orillas de un río contaminado, marginados por la sociedad. Mónica después de la muerte de su abuela se aleja de ese lugar donde la única persona que mostraba interés por ella ya no se encuentra, en la ciudad encuentra todo un mundo nuevo, delincuencia, drogadicción, sexo entre otros. Se enamora de Milton un niño traficante de drogas, que este al final le rompe el corazón. Al inicio vive en una pensión con 2 niñas, se une otra niña de 10 años que se escapo de su casa porque la madre la agredía.

Las drogas utilizadas en esta película, son las inhalantes, ya que estas son baratas y de fácil acceso, son estas las que los niños tenían mas fácil acceso. La cola que para inhalarla, vendían rosas, asaltaban y se prostituían. Los adultos consumían marihuana y alcohol que esta legalmente aceptado, este lo “fiaban” mediante amenazas a un familiar de Mónica. También se puede observar la venta de otras drogas como la cocaína. Y la socialmente permitida el Tabaco.

Las familias de los personajes eran totalmente disfuncionales, ellos crearon su propia familia donde los amigos se preocupaban, cuidaban y se daban afecto. En uno de los personajes, su familia esta formada por una madre, un padre adoptivo y una niña producto de esta relación, aquí se ve el padre en la casa, la madre afuera trabajando para llevar el sustento al hogar, la menor de las niñas se nota una preferencia por parte de los padres, siendo esta una de las principales razones por que la niña se escapa de su hogar, al ver que tiene que pelear el amor y atención de su madre.

Solo el hecho de que en la pensión donde vivían se les permitía fumar tabaco y ya en sus habitaciones podían inhalar, eso demuestra el total desinterés por parte de la sociedad en este caso, la arrendadora solo le importaba que le pagaran el día a día por el uso de la habitación. En la calles y en los parques sin ningún tipo de vergüenza, ni amenaza se dedicaban a dosificarse su porción de droga. Al estar en barrios marginados, eso es parte de la rutina diaria, lo triste es ver el punto donde esa imagen se convirtió en un paisaje cotidiano.

Se podrían decir que la policía realizaba su papel por encima, de sorpresa aparecían requisaban a los menores y se iban, la mayor parte del tiempo, los niños encontraban lugares donde esconder muy bien la droga para que no se la quitaran. Con el asesinato de uno los drogadictos por parte de Zarco, imagino que no fue la primera vez que esto pasaba, porque en lo personal me pareció efectiva la respuesta al saber quienes eran los sospechosos, sus cómplices le avisaron al Zarco que lo andaban buscando por ese crimen.

La prostitución y las drogas, el ofrecer su cuerpo para obtener dinero y así comprar drogas, es una de las principales formas para apaciguar su necesidad. Una de las niñas ella ofrecía su cuerpo, pero no permitía la penetración, en una de sus salidas al final por defenderse del hombre sale herida, porque este tipo quería mas.

El mundo en que se desenvuelven son similares, las diferencias, quizás que los adultos por ser mayores de edad, tienen acceso a drogas licitas y igualmente son drogodependientes, los niños demuestran mas afecto por sus amigos, a diferencia de los adultos, que son compinches pero no tienen un lazo tan leal como el de los niños.

Los personajes dependían totalmente de la droga, prácticamente todo el día se dedicaban a consumirla, hasta para dormir necesitaban de esta. Las consecuencias de esta droga desacelera las funciones del cuerpo, intoxicaciones, insuficiencias cardiacas, claro afecta el sistema nervioso central. Los niños pasaban alucinando, Mónica veía a su abuelita, otro niño peleaba con zombies.

La necesidad y la búsqueda de afecto en los niños se representa en los vínculos que establecen sea de amistad o de amor. Las niñas que sus padres las agredían, la muerte de un familiar, son situaciones que las unen, se cuidan, se protegen, aunque no siempre sean leales, en el fondo saben que se tienen una para la otra.


La abuela en la vida de Mónica es la persona que cuidaba, le daba cariño es la parte emocional estable pero ausente, es su escape, por eso Mónica que se siente sola, desesperada añora que su abuela esta viva y la saque de ese hueco donde esta metida, desea que su abuela la lleve con ella a un lugar mejor.

La frase “Para que zapatos si no hay casa” el niño no “necesita” zapatos si no tiene donde guardarlos, si no hay un hogar, protegerlos de que se los roben o los pierdan. En su nueva casa (la calle) no hay un lugar especifico, no hay camas, no hay closets, todo es una incertidumbre, tan solo son ellos y las drogas.

Esta película se estrenó en 1998, todos los personajes son de la vida real, a pesar que se realizo hace más de 10 años, es triste saber que seguimos viviendo en la misma realidad. Como mencioné anteriormente esa imagen pasó a ser algo más de nuestra rutina, los niños en las calles pidiendo dinero, asaltando, drogándose, eso hablando de drogas ilícitas. Y el alcohol y el tabaco, igual son drogas, vemos a los padres de algunos niños fumando, o en las fiestas ingiriendo alcohol, ¿Que clase de ejemplo es ese? A unos les importa y mejoran su conducta, pero otros hasta incitan a que los consuman para probar su virilidad en el caso de los hombres.

Debemos de evitar el consumo, compartir información y experiencias a nuestros niños, hablando les claro sobre las consecuencias de estas, enfatizando que el efecto de una droga no es el mismo para todos, que tenemos diferentes organismos, que si a un amigo no le hizo nada, no significa que a mi me va a pasar lo mismo.

Carolina Jiménez A.



1 comentario:

Kri§ dijo...

Y este cambio de imagen del blog??? Uhhh ya no saluda, ya no comenta, anda más perdida que Bob Marley en un concierto de Metallica jaja :)